5.6.13

El expediente matrimonial en la Iglesia

Hoy os voy a hablar sobre los trámites y papeleos necesarios para llevar a cabo el expediente matrimonial de la boda religiosa.

Cuando vas a la Iglesia a solicitar información y la fecha de tu boda te informan sobre los papeles que vas a necesitar para iniciar el expediente. Este expediente se tiene que realizar en la Iglesia que pertenezca por empadronamiento a uno de los dos contrayentes, y en ella se tramitará todo hasta que esté completo y se pueda llevar a la Iglesia donde quieres casarte, si estas no coinciden.

Lo primero que necesitas es la partida de bautismo. Es importante saber que ésta caduca a los 6 meses, y en la fecha de la boda tiene que estar en vigor, por lo que no podrás empezar el expediente hasta 6 meses antes de la boda. La tenéis que pedir en la Parroquia en la que os bautizásteis, pero, si os casáis en una diócesis diferente a la de bautismo, la partida de bautismo deberá estar legalizada por el Obispo de origen.

Como información adicional os diré que esta partida de bautismo caduca porque tiene una nota marginal que es el certificado de soltería, y por tanto, tiene que actualizarse.

Además os pedirán:

- Las fotocopias del DNI
- Fotocopia de la hoja del libro de familia donde aparecéis vosotros o los certificados de nacimiento, que deberéis obtener en el Registro Civil.
- Certificado de haber realizado el cursillo prematrimonial
- Algunas parroquias pueden pedir también el certificado de confirmación y el certificado de soltería. Este último es necesario cuando uno de los dos es extranjero y lo puedes pedir en el Ayuntamiento. 

Una vez tengáis todo esto, unos dos o tres meses antes de la boda (nosotros nos casabamos en noviembre y nos dijeron que fueramos a principios de septiembre) tendréis que acudir a continuar con el expediente con dos testigos, uno por parte del novio y otro por parte de la novia, que no sean familiares. Estos dos testigos tendrán que llevar su DNI y responder a unas cuantas preguntas relacionadas con el tiempo que hace que conocen a los novios y de qué los conocen, y firmar como testigos de que os casáis libremente por amor.

Además, publicarán las amonestaciones en vuestras parroquias correspondientes. Las amonestaciones son unas hojas en las que pone vuestros nombres y el hecho de que vais a contraer matrimonio, y se cuelgan durante 15 días en la puerta de las dos Parroquias que os correspondan a cada uno por domicilio (si es la misma sólo en una, claro). El propósito es que si alguien que os conoce y sabe algo por lo que no deberíais casaros y ve esa hoja en la puerta de la Iglesia, dispone de 15 días para decirlo y no obtendríais el permiso para casaros. Pero no os preocupéis, esto no es probable que pase. Pasado ese tiempo, la Parroquia sella esa hoja y la incluye en el expediente.

Con este expediente tendrás que ir a la Vicaría que te corresponda y que te sellen el permiso de matrimonio. Yo tuve que pagar 75 euros: 25 por la novia, 25 por el novio y 25 por casarnos en una Iglesia que no nos correspondía por domicilio que, según me dijeron, se podían desgravar en la renta.
En la vicaría se quedan todos los papeles y te devuelven el permiso de matrimonio sellado que tienes que llevar a la Iglesia donde te vas a casar. 

Si la parroquia no se encarga de tramitar los papeles en el Registro Civil, el día de la boda el cura os dará los papeles que tendréis que llevar al Registro para que os den el libro de familia.

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