27.6.13

Otros tipos de tela para vestidos de novia

Como continuación a mi entrada sobre los tipos de telas en la que hablaba de vestidos de novia de seda os voy a hablar ahora de vestidos hechos con otras telas como algodón, poliéster o mezclas de otros tejidos.

Encaje: Todas conoceréis el encaje, así que sobran las explicaciones. Hay distintos tipos de encaje, de más fino a más grueso son los siguientes: Chantilly, D'alecon y Guipure. Como ejemplo de vestido de novia en Guipure, un descubrimiento que he hecho hace poco y que me encanta, os muestro el modelo Jardin de Hannibal Laguna.

Jardin, Hannibal Laguna

Tul: También es muy conocido. Es un tejido de seda, algodón o fibra artificial muy fino y calado, usado principalmente en los velos y en las faldas vaporosas con varias capas, como esta del modelo Donaire de Pronovias:

 Modelo Donaire - Foto 3


Pique: Es un tejido de algodón con textura en relieve, normalmente en forma de rombos, formados por fracciones de 12 en 12 hilos. Rosa Clará lo usa en algunos de sus diseños, como el modelo Anouk.




Plumeti: es un tejido de tul, hilo o algodón, bordado con pequeños lunares. Se suele usar sobre todo en velos, mangas, o detalles del cuerpo como espalda o escote, y da un toque muy delicado y romántico. Como el modelo Carlota de Raimon Bundo


Chifón: El chifón se fabrica a partir de algodón, seda o fibras sintéticas. La tela es similar a una red fina o malla lo cual le otorga al chifón sus propiedades traslúcidas y es perfecto para los vestidos en capas y con caída pesada, como este:




Gasa o muselina: es un tejido fino, transparente y vaporoso, ligero y con mucha caída y movimiento, por lo que se usa mucho para hacer drapeados y chales. Además se utiliza mucho para la confección de los trajes de las bailarinas de ballet. Podéis observar ese tipo de tela en el Modelo Cedro de Rosa Clara



Crepé: Tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster. Es una tela suave, opaca y brillante.  El modelo Coral de Rosa Clará, que ha usado ella en su propia boda, está confeccionado en este tipo de tela:




Otomán: Tejido de seda, algodón o estambre, cuyo dibujo lo forman finos cordones en sentido horizontal. He visto en persona un vestido con esta tela y tengo que confesar que me ha sorprendido para bien. En concreto, el otomán de seda tiene un tacto muy agradable y a la vista es muy bonito. Un ejemplo es el modelo Casandra de Rosa Clará.

 

Organdi: Es un tejido de algodón muy fino. Es parecido a la gasa o muselina, pero más rígido, y similar a la organza, sólo que la organza también puede ser de seda. Es la tela más usada en los vestidos de comunión.

Tafeta:La tafeta de poliéster se hace para imitar la tafeta de seda (tafetán) de la que hablé en mi anterior post sobre vestidos de seda. Las aplicaciones que usan tafeta de poliéster van desde alta costura a aislamientos. La tafeta de poliéster es fina, tupida, puede ser suave o rígida, y de peso ligero o medio.


El poliéster también se puede usar para imitar el mikado de seda.

Existen muchos más tipos de tela, como el damasco, la falla, etc.. pero que no son tan usadas en los vestidos de novia.

Aquí termino mis entradas sobre los tipos de tela para vestidos de novia. Espero que os hayan aclarado algo, sobre todo si queréis haceros el vestido a medida en un atelier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario