6.7.13

Preguntas para contratar el lugar del banquete

Hoy os quiero ayudar un poquito con las preguntas que debéis hacer a la hora de buscar y contratar el sitio donde celebrar el banquete de la boda:

PREGUNTAS BÁSICAS PARA HACER LA PRIMERA CRIBA:

-La primera pregunta obvia es si tienen libre la fecha que queréis.
-Que os enseñen los salones que se adaptan a vuestras necesidades según el número de invitados. Lo ideal sería que antes de contratarlo veáis el salón ya preparado para alguna boda, para que os hagáis una idea de cómo será el día de la vuestra.
-¿Hasta qué hora se pueden usar los espacios contratados?
-¿Hasta qué hora se puede ampliar la barra libre y cuánto cuesta la hora extra?
-Los menús disponibles, el precio del cubierto y lo que incluye. Tened cuidado si el precio que os dan incluye o no IVA. Si pedís presupuestos en varios sitios, comparadlos todos incluyendo el IVA, ya que hay algunos sitios que lo incluyen y otros que no y esto puede desvirtuar la comparación.
-En el precio del menú normalmente incluyen las minutas, el protocolo y los centros de mesa. Aseguraos si es así. Si incluyen los centros de mesa podéis preguntar si los podéis elegir o no, ya que no siempre es posible.
-¿Para cuántas personas es la degustación del menú? y, si queréis llevar alguna adicional, ¿cuánto cuesta?
-¿Cuántos menús se pueden probar?
-¿Cuántos camareros habrá por mesa? Lo mejor es que haya un camarero por mesa.
-Si se celebra en el mismo lugar alguna boda o evento más.
-Si tienen contrato de exclusividad con fotógrafos y DJ o si cobran canon por llevar al proveedor que elijáis.
-¿Cuánto cuesta el canon SGAE? Normalmente, si contratáis al DJ que tengan ellos, en el precio os irá incluido el canon.
-Si el lugar está al aire libre, qué capacidad tienen para hacer frente a posibles inclemencias del tiempo.
-Si es una finca, preguntad si os cobra el alquiler del espacio.
-Formas de pago: depósito de reserva, pago antes o después del banquete, con cuántos días de antelación hay que dar el número definitivo de invitados...  Si no os va bien la forma de pago, pero os encanta el sitio, intentad negociarla. Para aumentar vuestra capacidad de negociación, lo mejor es casarse en un mes que no sea temporada alta.
-Si la señal es en función del número de invitados, cuando hagas la reserva, reserva para un 20% menos, ya que ese es el porcentaje de invitados que suele fallar y casi siempre se cumple. Para evitar problemas, es mejor ampliar luego que reducir, no sea que os cobren los que vayan de menos. Nosotros teníamos 170 invitados y reservamos para 140 porque ya sabíamos más o menos los que podían fallar y finalmente fuimos 139. El número final de invitados se suele dar entre 3-7 días antes de la boda, y ese será el número de menús que te cobren.
-Condiciones de cancelación
-Aparcamiento para invitados.
-Si tenéis pensada alguna decoración especial, porque tengáis un color oficial de la boda o queráis añadir cosas como un photocall o una candy bar por ejemplo, preguntad si podréis hacerlo o si dispondréis de sitio y mobiliario para ello.
-Si tenéis algún invitado minusválido, aseguráos de que el lugar es accesible.
-Antes de contratar, os aconsejo que si tenéis la posibilidad, vayáis a comer antes allí un día cualquiera.

PREGUNTAS QUE SE PUEDEN HACER EN UNA SEGUNDA VISITA PARA COMPARAR LOS SITIOS QUÉ MÁS OS HAN GUSTADO Y TOMAR LA DECISIÓN:

-¿Se puede configurar un menú mezclando platos de varios menús?
-Si se celebra en un hotel ¿Incluye la suite?¿A qué hora os la dan?¿Podría utilizarla la novia para vestirse allí?
-¿Se pueden elegir mantelerías y el color de las fundas de las sillas?
-¿Se puede tirar arroz o confeti?
-¿Se pueden llevar músicos para el coctel o para el banquete?
- ¿Podemos personalizar los meseros? Los míos los imprimí yo y los llevé el día antes al Hotel y ellos los colocaron.
-¿Disponen de micrófono y proyector para las sorpresas a los invitados? Normalmente el proyector y la pantalla los cobran a parte. Si os dicen que no tienen, no os preocupéis, normalmente se puede encargar al DJ y proyectarlo durante el baile.
-¿Podemos cortar la tarta? Hay muchos sitio que o no te incluyen tarta nupcial en el menú o la tienes que pagar a parte ¿Ponen los muñequitos o los tienes que llevar tú?
-Los detallitos de los invitados y todo lo que necesites para la boda ¿lo puedes llevar el día antes y te lo guardan allí? Normalmente es así, y el día de la boda te los sacan cuando lo necesitas.

 Estos son mis criterios, claro, pero si tenéis pensado hacer algo especial que condicione la elección podéis incluir esa pregunta en la primera criba.

Mi consejo es que hagáis exactamente las mismas preguntas en todos los sitios que visitéis de manera que podáis tomar la decisión más acertada en igualdad de condiciones, y que comparéis los precios completos, con una hoja de cálculo por ejemplo. A lo mejor en uno os regalan unas cosas pero otras las tienen más caras, y al final lo comido por lo servido. No os fijéis sólo en el precio del menú, y haceros un presupuesto por invitado incluyendo todo lo que os cobran. Sólo de esa manera podréis comparar de una manera real.

Cuando os decidáis, firmaréis un contrato con ellos donde se estipularán todos estos puntos. Hablaré de ese contrato en mi próxima entrada en el blog. Mi último consejo es que no deis ningún depósito de reserva sin tener antes el contrato firmado.

¿Qué os parece? ¿Falta alguna pregunta que consideréis importante? ¿Os ha quedado alguna duda? Si es así no dudéis en dejarme un comentario aquí debajo.

2 comentarios:

  1. Gracias por darme ideas,este verano me caso y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil el post, estamos organizando una boda y queremos tener el lugar de la celebración lo mejor previsto posible para que sea un evento genial. Me ha ayudado mucho tu post Raquel, muchas gracias

    ResponderEliminar