24.4.14

La moda nupcial española triunfa gracias a las exportaciones

Ayer publicó un artículo el periódico El Mundo que hablaba sobre los vestidos de novia y cómo la moda nupcial española triunfa y supera la crisis gracias a las exportaciones y a la buena imagen de la Marca España en este tipo de productos. El artículo ha hecho que confluyan mi lado economista y mi lado de wedding blogger y no me he podido resistir a comentároslo, así que hoy voy a dejar de lado los consejos habituales en mis entradas para contaros un poquito la situación de este sector en España y en su relación con el resto del mundo.
 
El artículo da un dato que nos sirve para hacernos una idea de la buena imagen de la moda nupcial española a nivel mundial y es que 1 de cada 10 novias de todo el mundo viste un traje de diseñadores españoles. ¡Qué ilusión! Con lo grande que es el mundo un 10% es un porcentaje muy considerable.
 
En cuanto a las exportaciones de trajes nupciales, sólo nos supera China, como no podía ser de otra manera, por lo que aunque en nuestro país hayamos tenido unos años con descensos en el número de matrimonios o en el gasto medio de una novia en su vestido, este sector se ha mantenido en buena situación gracias a las exportaciones. Cuando el mercado se reduce dentro hay que salir fuera, y nuestros diseñadores han sabido hacerlo muy bien. Según los últimos datos disponibles del ICEX, el sector de moda nupcial tiene una facturación anual de 341,76 millones de euros lo que demuestra la fortaleza de este sector.
 
También ha ayudado a nivel de nuestro país el que se ha ido recuperando el número de enlaces matrimoniales a partir de 2012, año en que aumentó el número de bodas en un 3,4% continuando a día de hoy la tendencia al alza. Y parece que esa tendencia también se ha notado en los blogs de bodas, ya que yo lo empecé justo en ese año y conozco varios blogs que empezaron más o menos a la vez. Aumenta el número de bodas y se convierten en seguidoras de tendencias, por lo que creo que será una parte importante de nuestra economía por muchos años y con mucha proyección de futuro.
 
Como refuerzo de  la buena imagen de la Marca España y como instrumento de difusión a nuestros diseñadores, del 6 al 11 de mayo se celebrará la Bridal Week en Barcelona, el mayor escenario para la moda nupcial de nuestro país y donde en estos días nos mostrará lo que el sector nos tiene preparado para 2015, tanto en novios como en fiesta. Allí lucirán sus nuevos diseños en los desfiles de la Pasarela Gaudí Novias del 6 al 9 de mayo los diseñadores: Rosa Clará, Pronovias, Jesús Peiró, Raimón Bundó, Victorio & Lucchino, Yolan Cris, Inmaculada García, M&M, Cymbeline, Isabel Zapardiez, Jordi Dalmau, Hannibal Laguna, Ana Torres, Franc Sarabia, Francis Montesinos, Manu Álvarez, Matilde Cano, Patricia Avendaño, Sonia Peña, Miquel Suay, Juana Martín, Carla Ruiz y Fuentecapala.
 
Del 9 al 11 de mayo continuará la semana con el Salón Internacional Novia España, que el año pasado reunió 200 marcas, el 50% de ellas internacionales.
 
 
Sólo se pueden acreditar profesionales, periodistas y bloggers, así que si os interesa asistir no tardéis mucho en solicitar vuestra acreditación en la web de la Barcelona Bridal Week.
 
¿Qué os ha parecido?¿Eráis conscientes de la buena imagen de la moda nupcial española a nivel mundial y de los buenos resultados de nuestras exportaciones?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario